Translate

El grito roto


Papel Literario. (Diario Málaga Costa del Sol) 18/04/2004 y 25/04/2004.- Crítica de Antonio García Velasco.
“El grito roto” de Rafael Arjona Matas (I) y (II).
Rafael Arjona Matas, con independencia de su profesión, ha venido dedicado a la pintura y a la escritura de poesía. Ha expuesto sus cuadros, y en este  momento publica en la Colección  Azul y Tierra de la Editorial Corona del Sur. Ocuparse de un libro de otro escritor constituye una suerte de apadrinamiento. La razón es obvia: el poemario en sí y el hecho de que se abra con un poema de mi libro “Marchamar andalusí”.
   Rafael Arjona padeció, como tantos otros, el alejamiento de su tierra malagueña, por razones de trabajo. Fue emigrante en el extranjero y dentro de España, donde uno también puede sentirse desterrado y extraño. Este dato es fundamental para explicar la temática de “El grito roto”, doblemente justificado por sus vivencias personales. En tal sentido, el autor asume la personalidad de todos los que, por unas y otras causas, se ven impelidos a dejar el hogar y marchar a lugares extraños. Habla, pues, por sí mismo y por todos los demás. Habla por sí mismo sin olvidar a ninguno de los andaluces que tuvieron que emigrar. Así, en “volver”, el primer poema del libro, ya recoge el momento de la partida a tierra extraña, la constancia de las penalidades y trabajos del emigrante y el sueño, hecho realidad o no, de la vuelta a casa para siempre.
   Hemos de constatar la esencialidad del apunte lírico, el malagueñismo implícito que también se evidencia en otros poemas del libro, así como el andalucismo.
   El mar y la costa, el marinero y el barco, la caracola… son elementos esenciales en la alegoría de los momentos en que uno se encuentra lejos de su tierra (marinera), que constituye la esencia de este libro. Por ello, en el poema segundo, que recrea la añoranza, también nos habla de mar. Y, cuando en la distancia, nos refiere el encuentro de una caracola, le habla a la misma (recurso de la prosopopeya) con la nostalgia del mar.
Los elementos marinos constituyen la base de la expresión de la nostalgia, del deseo de volver, de los recuerdos de la tierra propia. De ahí la importancia que cobra el término “Mar”, el más usado después de ciertos artículos y preposiciones.
Otros rasgos, tanto temáticos como formales, ofrece “El grito roto” dignos de ser comentados, pero todo lo que se podría decir lo dejamos ya para descubrimiento y gozo del lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario