Papel Literario. (Diario Málaga Costa del Sol) 18/04/2004
y 25/04/2004.- Crítica de Antonio García Velasco.
“El grito roto” de Rafael Arjona Matas (I) y (II).
Rafael Arjona Matas, con independencia de su
profesión, ha venido dedicado a la pintura y a la escritura de poesía. Ha
expuesto sus cuadros, y en este momento
publica en la Colección Azul y Tierra de
la Editorial Corona del Sur. Ocuparse de un libro de otro escritor constituye
una suerte de apadrinamiento. La razón es obvia: el poemario en sí y el hecho
de que se abra con un poema de mi libro “Marchamar andalusí”.
Rafael
Arjona padeció, como tantos otros, el alejamiento de su tierra malagueña, por
razones de trabajo. Fue emigrante en el extranjero y dentro de España, donde
uno también puede sentirse desterrado y extraño. Este dato es fundamental para
explicar la temática de “El grito roto”, doblemente justificado por sus
vivencias personales. En tal sentido, el autor asume la personalidad de todos
los que, por unas y otras causas, se ven impelidos a dejar el hogar y marchar a
lugares extraños. Habla, pues, por sí mismo y por todos los demás. Habla por sí
mismo sin olvidar a ninguno de los andaluces que tuvieron que emigrar. Así, en “volver”,
el primer poema del libro, ya recoge el momento de la partida a tierra extraña,
la constancia de las penalidades y trabajos del emigrante y el sueño, hecho
realidad o no, de la vuelta a casa para siempre.
Hemos de
constatar la esencialidad del apunte lírico, el malagueñismo implícito que
también se evidencia en otros poemas del libro, así como el andalucismo.
El mar y la
costa, el marinero y el barco, la caracola… son elementos esenciales en la
alegoría de los momentos en que uno se encuentra lejos de su tierra (marinera),
que constituye la esencia de este libro. Por ello, en el poema segundo, que
recrea la añoranza, también nos habla de mar. Y, cuando en la distancia, nos
refiere el encuentro de una caracola, le habla a la misma (recurso de la
prosopopeya) con la nostalgia del mar.
Los elementos marinos constituyen la base de la
expresión de la nostalgia, del deseo de volver, de los recuerdos de la tierra
propia. De ahí la importancia que cobra el término “Mar”, el más usado después
de ciertos artículos y preposiciones.
Otros rasgos, tanto temáticos como formales, ofrece
“El grito roto” dignos de ser comentados, pero todo lo que se podría decir lo
dejamos ya para descubrimiento y gozo del lector.
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